La información se desprende de las declaraciones ofrecidas por José Pablo Ortiz Giráldez, señalado como colaborador e intermediario en el proceso de cobros ilegales, quien afirmó que Hazim era “enfático” en que esos fondos estaban vinculados a la contienda electoral y que, por esa razón, él no podía recibir parte de las entregas en efectivo. Según su testimonio, el esquema habría sido reactivado entre marzo y abril de 2023 y se realizaban pagos de sobornos en modalidades bancarias y luego en efectivo.
Ortiz Giráldez sostuvo que las entregas se realizaban directamente al entonces funcionario en distintos puntos, incluyendo calles, vehículos, restaurantes y apartamentos alquilados. Indicó además que, tras las elecciones de 2024, el esquema continuó por un tiempo y que Hazim habría argumentado que existían “deudas” pendientes de la campaña.
En el expediente también figura el empresario Eduardo Read Estrella, quien aseguró que realizó pagos en efectivo por más de RD$1,109 millones aproximadamente entre septiembre de 2022 y agosto de 2025. Asimismo, afirmó que meses antes de las elecciones se le solicitó un aporte adicional para fines de campaña. Otra implicada, Cinty Acosta, indicó que tras cambios en la operatividad del esquema, continuó entregando dinero en efectivo a un exconsultor jurídico de Senasa, sumando cientos de millones de pesos.
El caso se enmarca dentro de una investigación del Ministerio Público sobre presunto cobro de sobornos y desvío de fondos en contratos y servicios vinculados a Senasa, cuyas evidencias han sido sustentadas, según el reportaje, a través de interrogatorios y declaraciones de varios de los implicados.

Social Buttons