“Del 2024-2025 ha habido una baja en el abandono escolar, que es una variable de la deserción escolar, que significa que el IDEICE con este espacio de diálogo lo que busca es generar algún tipo de reflexión que tribute a una toma de decisiones basadas en evidencias científicas”, explicó el presidente del Instituto Ideice Jesús Andújar.
Andújar señaló que el objetivo del estudio es aportar evidencias que fortalezcan las políticas públicas y garanticen la permanencia de los niños en el sistema educativo.
“Eso es multifactorial, hay factores asociados a la familia, hay factores asociados a la comunidad, contexto sociocultural, contexto social de cada niño, cada niña, hay factores que están asociados a la misma persona, al mismo estudiante, que son factores individuales, el desempeño, el bajo rendimiento académico”, añadió Jesús Andújar Avilés.
Entre tanto, los docentes aseguran que gran parte de la problemática es la falta de seguimiento de algunos padres.
“Los padres tienen mucha culpa de esto, porque nosotros anteriormente se nos enseñó que la escuela, los maestros son los segundo papás, y nosotros reforzamos la educación que ellos vienen de allá. Pero hay tanta excepción escolar también, porque ellos no ayudan con las tareas que ponen los profesores en los hogares, y eso juega un papel muy importante”, aseguró la maestra Martha Díaz.
Las autoridades aseguran que este espacio de diálogo busca precisamente enfrentar la problemática junto a toda la comunidad educativa, promoviendo decisiones basadas en evidencia para que ningún estudiante deserte

Social Buttons