Dentro del amplio abanico de exoneraciones fiscales aprobadas por el Congreso Nacional, figura una que busca fomentar el uso de tecnologías más limpias: la reducción del 50 por ciento en los impuestos de importación para vehículos que no funcionan exclusivamente .
Este incentivo fue establecido a través de la Ley 103-13, aprobada en 2013 durante un período legislativo dominado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Desde entonces, más de 10,600 vehículos han ingresado al país bajo este beneficio, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Solo entre 2019 y la fecha actual, 10,612 vehículos se han importado al amparo de esta ley, con un valor total de impuestos comprometidos que asciende a RD$7,241.7 millones. Sin embargo, al aplicarse la reducción del 50 % contemplada por la ley, el monto recaudado por el Estado se redujo a la mitad: RD$3,620.8 millones, lo que representa un sacrificio fiscal significativo.
¿Quiénes se han beneficiado?
El listado de beneficiarios incluye 1,235 personas físicas y jurídicas, entre las que figuran ciudadanos particulares, empresas e importadores oficiales de marcas reconocidas. Algunas aparecen en múltiples ocasiones, lo que sugiere que fungen como representantes o distribuidores de ciertas marcas en el país.
Entre los vehículos importados con este incentivo se encuentran modelos de marcas de lujo como Porsche, BMW y Tesla, así como modelos más comunes de Toyota, Honda y Nissan, entre otros.
¿Qué vehículos califican?
Según el artículo 3 de la Ley 103-13, los vehículos que pueden beneficiarse de esta reducción de impuestos deben estar equipados con uno de los siguientes tipos de motorización:
• Motor híbrido
• Motor de hidrógeno
• Motor de aire comprimido
• Motor de gas natural
• Motor eléctrico
Además, el párrafo I de la ley establece que para poder aplicar a este incentivo, el importador o distribuidor debe presentar ante la DGA una constancia del fabricante que certifique que el vehículo cumple con las características técnicas exigidas.
Revisión pendiente
Aunque este incentivo busca promover el uso de energías más limpias en el parque vehicular nacional, en distintas ocasiones se han planteado propuestas para revisar o modificar esta ley, debido al impacto fiscal que representa y a cuestionamientos sobre su aplicación.
Base de datos
Si desea acceder a la base de datos completa que contiene todos los detalles de las exoneraciones realizadas bajo las disposiciones de la ley 103-13 puede presionar aquí o escribir a nuestro periodista de datos paul.mathiasen@listindiario.com para cualquier información relacionada
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