El último periodo gubernamental encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Danilo Medina decidió en diciembre de 2016 observar la ley de reforma al Código Penal aprobada por el Congreso Nacional.
El exgobernante fundamentó su decisión en la necesidad de despenalizar el aborto en tres circunstancias de peligro para la viabilidad del embarazo, así como facilitar a las mujeres dominicanas la posibilidad de elegir cuando surjan los siguientes casos: Cuando sea producto de una violación o un incesto, al igual que cuando la vida de la madre o el feto estén en peligro.
Nueve años después, el actual presidente Luis Abinader, junto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), se encontró en una situación similar, en la que el Poder Legislativo entregó nuevamente, esta semana, una modernización del marco penal que, según aseguran sectores de la sociedad, no contiene “las tres causales”.
La reacción del mandatario fue promulgar la ley enviada por los congresistas, con la cual también se adicionan más de 70 tipificaciones penales y agrava las sanciones carcelarias y económicas en diversos casos.
No obstante, su posición con relación a este apartado ha sido clara: “con el tema de las tres causales del aborto, estoy de acuerdo, pero no con el aborto libre, como lo hemos dicho en otras ocasiones”.
Asimismo, el PRM ha afirmado desde años su visión, alineada con la del presidente Abinader. Así lo evidencian publicaciones periodísticas realizadas en 2017, fecha en la cual el entonces secretario general de la organización política, Andrés Bautista, envió una carta a sus representantes en el Poder Legislativo para reiterar la decisión partidaria de respaldar las tres causales. Esta se encuentra en la resolución de la 19.ª Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva, acogida en julio de 2016.
Abinader, luego de llegar al Palacio Nacional en 2020, ha reiterado sus declaraciones.
“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos", dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; aclarando que no favorece el aborto libre.
Su hija menor, Adriana Margarita Abinader Arbaje, participó en mayo de 2021 en la manifestación “Marcha por la Vida de las Niñas y Mujeres” que se dirigió hasta el Palacio Nacional para abogar por las tres causales.
Recientemente, la opinión pública reveló la existencia de una carta firmada por la esposa de Abinader, la primera dama Raquel Arbaje, junto a sus hijas y alrededor de 1,000 personas, con el objetivo de rechazar la ley aprobada por los legisladores.
Pero, nada de esto impidió que el presidente Abinader promulgara este domingo lo que será a partir del 3 de agosto del año 2026 la nueva norma penal utilizada por los integrantes del sistema judicial dominicano, sustituyendo la aún vigente, desde el año 1884.
"La situación sobre las tres causales, mi opinión personal la conoce todo el país, porque ya yo la he hablado. Esto implica temas religiosos, el cual, en un partido como el PRM, yo tampoco puedo imponerle esa posición", dijo Abinader en marzo de 2021, según evidencian publicaciones periodísticas.
El gobernante reafirmó el 30 de agosto de 2023 que no interferiría con el Poder Legislativo: “Yo he sido respetuoso del Congreso y el Congreso se dividió de todos los partidos y han tomado esa decisión”, expresó.
Eximente
El artículo 111 de la ley contiene un eximente que elimina la responsabilidad penal del personal de la salud especializado cuando “para salvar la vida de la madre, del feto o ambos en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles al momento del hecho”. Pero, parte de la población considera que esto no es suficiente.
Reacciones
"En el día de hoy, el presidente Abinader y el PRM sepultan el sueño de la mujer dominicana de la despenalización del aborto en las 3 causales. Un golpe severo a la dignidad de la mujer dominicana, una burla y estafa a quienes confiaron en su propuesta", expresó el exsenador Iván Lorenzo en su cuenta de X.
Mientras que el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del CODUE, valoró el compromiso demostrado por el gobernante, a quien reconoció por su coherencia con el juramento hecho ante la Asamblea Nacional, de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
“Esta es una obra de gran impacto que marcará un antes y un después en la historia legislativa del país. Ha requerido voluntad política y compromiso con los más altos principios de la nación, dejando de lado intereses particulares y privilegios sectoriales”, afirmó.
Social Buttons